ADDAC, organización miembro de la ENI, promueve el empoderamiento social y económico de mujeres rurales
La Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal (ADDAC), como parte de su misión, continúa desarrollando acciones para hacer real y visibilizar la participación activa de las mujeres en los diferentes roles productivos.
ADDAC es una de las 13 organizaciones que integran la ENI y través de diversas acciones promueve la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones tanto a nivel familiar como organizativo, creando espacios en igualdad de oportunidades para mujeres, hombres y jóvenes.

Eliceth Dávila, productora de la comunidad Pájaro San Juan, ubicada en el municipio de Rancho Grande, Matagalpa
Esta asociación promotora del desarrollo rural, actualmente trabaja con familias en procesos de sensibilización sobre equidad de género y nuevas masculinidades para promover el empoderamiento social y económico principalmente de las mujeres, pero también se involucran hombres y jóvenes de ambos sexos, con quienes se trabaja procesos de cambios de actitudes y comportamiento.
Principales estrategias
De acuerdo a Felicia Lanuza, responsable de Programa de Desarrollo Humano y Local de ADDAC, entre las principales estrategias que esta organización impulsa para el empoderamiento social y económica de las mujeres, destacan, el financiamiento para el acceso a tierra a través de mecanismos de compra, alquiler o mediería y acceso a financiamiento para desarrollar actividades de negocios o iniciativas agropecuarias.
También desarrolla estrategias de capacitación bajo metodologías participativas, dirigidas a grupos de mujeres, para abordar temas de autoestima, manejo de negocios, toma de decisiones, entre otros.
Por otro lado, a través de diversos proyectos ejecutados en alianza con sus contrapartes, hace entrega de material genético agropecuario, equipos e insumos a familias rurales de pequeños productores y productoras.
Liderazgo de las mujeres en ascenso
El involucramiento y la participación activa de las mujeres rurales, es una realidad cada vez más palpable en el seno de las familias beneficiaras de los proyectos desarrollados por ADDAC. Según Lanuza, se ha logrado atender a 3,200 familias, de las que el 38% son representadas por mujeres. De igual forma destaca que el 36% del liderazgo comunal y de organizaciones cooperativas apoyadas y promovidas por esta organización, es asumido por mujeres.
La responsable de Programa de Desarrollo Humano y Local de ADDAC, agregó además que las mujeres representan el 33% de la cartera del programa de crédito de ADDAC.
32 años trabajando por el desarrollo agropecuario
ADDAC arribó a su 32 aniversario este 15 de mayo. Esta asociación civil, sin fines de lucro, tiene su sede en Matagalpa y es una de las organizaciones promotoras del desarrollo rural, más reconocidas en el norte del país.
A lo largo de su trayectoria ADDAC ha promovido el desarrollo agropecuario, productivo y asociativo sustentable en comunidades de varios municipios del departamento de Matagalpa, beneficiando especialmente y de manera directa a hombres, mujeres y jóvenes rurales en condiciones de desventaja socioeconómica.