Chiquimulapa es una comunidad rural ubicada en el municipio de Posoltega, departamento de Chinandega, una zona altamente productiva. Ahí vive Justina López, una reconocida líder comunitaria. Ella es la presidenta de la Cooperativa de Mujeres Esperanza de Chiquimulapa (COOPEMUCHIQ), de la que son socias 22 mujeres y dos varones…
Ángela Rayo es una agricultora muy activa, siempre está pendiente de su parcela, sus animales de corral y su huerta de patio; además se reúne con frecuencia con otras mujeres de la comunidad para abordar asuntos relacionados a la producción agrícola
Hace cuatro años Yorling Velázquez no poseía tierra propia. Ni ella, ni su compañero de vida. Para poder sembrar y cosechar, cada año alquilaban una manzana de tierra. Así vivieron 10 años, hasta que en 2017 ella fue beneficiada por la Cooperativa Agropecuaria Multisectorial Orfilia Vásquez R.L. (COOPAMOV) con un crédito para comprar una manzana de tierra.
Cuando Belkis Gonzáles supo que existía una cooperativa que otorgaba créditos a mujeres para la comprar de tierra, se dio a la tarea de indagar más al respecto y conocer cómo ella podría ser beneficiaria. Se puso de acuerdo con su compañero de vida, quien la apoyó desde el inicio
Es el último trimestre del año 2021. Se aproxima la vigésima sexta Conferencia de las Partes (COP26), el evento global anual sobre cambio climático. En el Centro Humboldt en Managua, Víctor, Xitlali y Alejandro están listos para el viaje a Glasgow, Reino Unido, la sede de este importante acontecimiento. Ellos son parte de la delegación regional integrada por organizaciones de la sociedad civil de los países centroamericanos que participará como observadora en las negociaciones climáticas.
Durante años el problema de abastecimiento de agua en la comunidad Puente de Paiwas fue un suplicio para sus habitantes. Las mujeres tenían que recorrer grandes distancias con sendos baldes en la cabeza para poder llevar el agua a sus hogares.
Lucinda Huete es reconocida como costurera del municipio de Río Blanco, en el departamento de Matagalpa. Trabaja en su pequeño taller de costura junto a otras mujeres que ella contrata para cumplir con la demanda que tiene su trabajo. Actualmente tiene 76 años, y asegura que desde que era una niña de tan solo 10 años aprendió el oficio de su madre.