La Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) para el Acceso Democrático a la Tierra es una plataforma de diversos actores institucionales (a nivel local y nacional) promovida por la Coalición Internacional de la Tierra (ILC) en diferentes partes del mundo. La ENI-Nicaragua busca promover una gobernanza responsable y sostenible de la tierra.
HISTORIA
La ENI-Nicaragua se conformó en el año 2015 luego de un diagnóstico nacional de la problemática sobre la tierra en el país que reveló la alta concentración de la tierra, el despojo de la tierra de familias campesinas, la falta de acceso de las mujeres y los jóvenes del campo y la problemática de la tierra en territorios indígenas y en las áreas de reservas como Bosawas e Indio Maíz.
Actualmente está integrada por 13 organizaciones de diferentes partes del país entre las cuales están organizaciones de base como cooperativas, asociaciones, fundaciones, coordinadoras, centro de derechos humanos de pueblos indígenas, institutos de investigación y organizaciones internacionales que apoyan programas y proyectos de desarrollo en el país.
En el periodo 2015-2019 la ENI-Nicaragua adoptó cuatro de los diez compromisos propuestos por la ILC para una gobernanza de la tierra centrada en las personas y asumió los tres ejes estratégicos de su teoría de cambio: conectar diversos actores, movilizar recursos e influir en la toma de decisiones sobre políticas públicas relacionadas con los diez compromisos para la gobernanza de la tierra centrada en las personas.